lunes, 29 de abril de 2013


En este blog se describen los aspectos políticos y sociales actuales del conflicto que se esta viviendo en la ciudad de Datong (China), que esta afectando a esta ciudad y a ciudades vecinas durantes los últimos años.
DATOS GENERALES DE DATONG


*Nombre Completo:  Datong

*Gobierno:República comunista


*Jefe de Estado:Hu Jintao (Presidente)


*País: China


*Población:1.052.678


*Idioma Oficial: Mandarín


*Religión:Budistas/Confucionistas/Taoistas


*Moneda:Yuan 


* Región: Shanxi

* Actividad económica:
Carbón


Los habitantes de Datong llaman a su ciudad la capital china del carbón, y no es muy difícil enterarse, ya que fuera de la ciudad se pueden ver enormes torres mineras y edificios que dejan cicatrices en el terreno.

El aire está lleno de suciedad, ennegrecido por el polvo de carbón. Es un negocio sucio, pero en China es un trabajo crucial. El carbón ha alimentado el boom económico del país, triplicándose su consumo en poco más de una década.

Por otra parte este conflicto también a hecho que los hospitales sean inundados por jóvenes y ancianos con problemas respiratorios, en momentos en que la contaminación ha sobrepasado niveles que la Organización Mundial de la Salud considera peligrosos.




Este conflicto lo analizaremos desde diferentes puntos de vista:

- Pruitt y Rubin 
- Etnopraxis
- Fundamentos de la negociación
- Marco para la construcción de la paz
- Resolución de conflictos
- Estrategias en la negociación
- Ética en la negociación 
- Teoría de Salem y Jhon  





24 comentarios:

  1. Me parece que la problematico presentada en esta pagina es algo muy cierto que se venia dando a lo largo de los ultimos años pero que solo hasta ahora trae sus consecuencias globales, en un futuro no solo se van a ver afectadas las ciudades vecinas como ocurre en este momento si no todo el planeta, es un mal muy grande el que le estan haciendo a la civilizacion y a la naturaleza estas empresas todo por entrar en un mundo gloablizado.
    Juan Felipe Toro

    ResponderBorrar
  2. Es una problemática que jamás generará conciencia, trsitemente estamos en un mundo que desaperecera rapidamente por la contaminación

    ResponderBorrar
  3. esta problemática se ve afectada diariamente por el mal manejo de las organizaciones y por el no cuidado del medio ambiente , ya que la sociedad no tiene conciencia de esta problemática que día a día nos esta afectando a todos.

    ResponderBorrar
  4. La informacion brindada en este blog es muy completa, las imágenes, el diseño permiten observar esta problemática del carbón desde una perspectiva holistica y completa.
    Es muy preocupante cuando una país pone primero una actividad económica, los negocios, el producir plata antes que a su gente , su población ;no les importa la contaminación , las enfermedades , la degradación de la calidad de vida. Parece que no pensaran en el futuro, en toda las consecuencias que la actividad del carbón puede desencadenar.
    Esta problemática no solo afecta a china ; la repercucion en el medio ambiente , en los recursos naturales y las condiciones de vida que están teniendo los habitantes es un asunto mundial , es deber de todos no permitir que ningún país ponga en riesgo el bienestar de sus habitantes por ningún tipo de negocio o actividad económica .

    Laura Beltran Valencia

    ResponderBorrar
  5. En una primera aproximación al leer sobre "EL ENIGMA DEL CARBÓN QUE CONTAMINA A CHINA" como se titula este blog el lector se enfrenta a una serie de retos que lo llevan a cuestionarse y opinar en temas como :

    * Implicaciones Económicas de continuar o no con la explotación desenfrenada del carbón como fuente barata de energía y base fundamental del crecimiento de la economía China. Continuar o NO?

    * Implicaciones Eticas al afectar en especifico a una población con la explotación minera. Cuales derechos deben prevalecer los de la minoría o la mayoría? Proteger a la pequeña población y provocar un freno en la economía china. Continuar o NO?

    * Implicaciones Tecnológicas; y a mi parecer en este camino puede estar la solución a este conflicto. Cual es el problema; que el hombre cause un impacto tan negativo en la naturaleza? Que este impacto sea contra otros hombres? La alta dependencia energética de nuestra sociedad basada en el consumo y en la ineficacia energética?

    * Implicaciones Sociales y Jurídicas (Derechos Humanos); sin lugar a dudas esto sucede en China por sus condiciones Sociales; acaso la contaminación es solo en países con grandes recursos naturales y poca o nada protección de los derechos de sus ciudadanos? Que tan lejos esta la contaminación de este lejano poblado chino del cerrejon Colombiano (una de las minas a cielo abierto mas grandes del mundo con aproximadamente 5.244,2 millones de toneladas de carbón). Aún esta en el recuerdo de los colombianos las imágenes de la multinacional Drummond cuando arroja cientos de toneladas al fondo del mar en Santa Marta.

    Sin lugar a dudas es un debate que toca las fibras mas sensibles de nuestra sociedad, necesitamos de altas cantidades de energía para nuestro estilo de vida, pero este consumo desenfrenado de recursos naturales esta encubando nuestra propia extinción y del resto de la vida del planeta como la conocemos, el calentamiento global es una incomoda realidad que dejamos pasar y el camino de no retorno de un cataclismo por el adelgazamiento de ozono y por consiguiente aumento hasta niveles insospechados de la radiación solar esta presente y al parecer no importa...

    Así como hay varios niveles de problema hay varias posibles salidas:

    * Eficiencia en el consumo energético; utilizando solo lo que necesitamos.
    * Generación de energías alternativas.
    * Penalizaciones a las empresas y estados contaminantes aplicando el tratado de kyoto
    .
    .
    .
    .
    En fin... Científicos de todo el mundo estamos trabajando por resolver parte de este problema y es con el apoyo de todos y todas que podremos evitar una tragedia como es acabar la vida como la conocemos, somos una generación que no piensa en sus hijos, nietos y en general otros seres vivos y la consecuencia de esto es muy grave.

    El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) que se esta construyendo en Cadarache (Francia) y costará 10.300 millones de euros, pretende ser un avance a la no dependencia de combustibles fósiles y cambiar a una sociedad basada en el conocimiento en la vida y no en la devastación y la depredación... en nuestras manos esta, día a día cambiar las cosas y entender que esta tierra es nuestro hogar y de su cuidado depende nuestra propia existencia.

    ResponderBorrar
  6. Pienso que este problema que se esta presentando en china, simplemente es por la ambición que tienen los países de lograr una economía sobresaliente, sin pensar en el medio ambiente y en la gran cantidad de enfermedades que puede presentar su población.
    Me parece que el gobierno tiene como prioridad el beneficio económico que le genera este mineral, y no toma medidas drásticas frente a esta problemática que poco a poco deteriora mas nuestro planeta y la calidad de vida del ser humano.

    excelente blog, muy buena información

    Andres Felipe Castillo V.

    ResponderBorrar
  7. Este problema es muy grave pero como todo en la vida se le puede buscar soluciones alternas para que los daños no sean tan funestos.

    -A mi modo de ver ellos deberían buscar otras formas de generar energía ya que el consumo es tan alto.

    -Deberían pensar mucho en la salud de la población, puesto que si no lo hacen van a acabar con la población económicamente activa y esto los va a llevar a que no van a tener trabajadores para el futuro, ya que esas personas trabajadoras no tendrán hijos o traerán hijos ya con complicaciones respiratorias o simplemente enfermas que no van a poder trabajar y su explotación se va a mermar.

    -Esto a su vez va a influir en la economía del país, se va a ver mermada porque al no tener gente trabajadora les toca o pagar mas por fuerza e trabajo o importar fuerza de trabajo.

    Otra de las soluciones es educar la población. En el sentido de que si creamos consciencia en cada ser humano de no malgastar los recursos naturales y de cuidar todo aquello que afecta el medio ambiente como por ejemplo,Debemos tratar de gastar la menor energía posible quiero decir estrictamente la necesaria, lo mismo el agua y así sucesivamente vamos a tener un país y un ambiente mucho mas sano y rico en el aprovechamiento de sus recursos.


    -Cuando nosotros como seres humanos y racionales vemos que nuestro país nos tiene en cuenta para las necesidades primarias de todos los habitantes y en la forma de educación y buenas fuentes de trabajo y salud, esa población responde al buen uso de los recursos y de allí obtendremos la mejor respuesta a esta problemática que es que primero se debe solucionar de adentro para afuera o sea de los habitantes con consciencia y luego al mundo entero.

    Maria Luisa Valencia Mejia

    ResponderBorrar
  8. Desde hace años el ser humano se ha encontrado en un choque con la naturaleza, del cual hoy por hoy nos vemos frente a la realidad de que exosten empresas de la cual, por lucrarse y nosotros los consumidores por darnos calidad de vida, acabamos con nuestro planeta, y de lo cual se incurre en ocaciones hasta darle lugar a dañar la salud de otros, de lo cual opino que debemos tratar de tener un consumo equilibrado y sano. De lo cual conseguiremos tener un mejor planeta.


    ResponderBorrar
  9. Esta problemática nos muestra claramente hasta donde puede llegar la ambición del ser humano, creo que debemos detenernos a pensar en los serios problemas que la minería nos esta trayendo consigo, como lo son la destrucción total de hábitats naturales, problemas respiratorios que padecen comunidades que viven cerca de estos lugares, la polución entre otros. Estamos siendo egoístas con la naturaleza y con los demás, mas adelante el dinero no nos servirá como alimento y allí es cuando nos lamentaremos y será demasiado tarde. Deberían existir mas espacios como este que nos ayudan a conocer y a denunciar tales problemáticas Paula A Paternina F.

    ResponderBorrar
  10. En este blog se puede ver como la contaminación consume mas y mas estas tierras, que triste que las personas piensen mas en el dinero que pueden ganar, a el futuro que le depara a sus hijos por culpa del calentamiento global que se esta viviendo por la minería, Si los chinos son tan inteligentes para inventar y crear cosas con respecto a lo tecnológico no creo que les quede pequeño inventar o buscar otra forma de generar energía que no afecte el medio ambiente.

    ROSA M GOMEZ ACEVEDO

    ResponderBorrar
  11. si bien es cierto que la energía es necesaria para el desarrollo económico y social, también lo es que su consumo excesivo esta provocando estragos en el medio ambiente, como lo vemos evidenciado en el caso de china en donde la explotación masiva de carbón esta acabando con la biodiversidad y causando enfermedades a toda su población; es por esto que se hace necesario buscar alternativas que sean mas amigables con la naturaleza y que también vayan en busca del desarrollo socioeconomico para obtener beneficios en el presente, pero sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.


    MARGARETH MORENO

    ResponderBorrar
  12. Así como todo este proceso trae sus beneficios, esto no entran a competir con todas las consecuencias negativas que genera al medio ambiente, por dicha razón es necesario tomar las medidas necesarias para frenar el impacto perjudicial y perdurable que se esta ocasionando a medio ambiente dejando de lado los beneficios económicos que se puedan obtener a corto plazo.

    ANGIE DUARTE

    ResponderBorrar
  13. La inteligencia debe emplearse principalmente en mejorar la calidad de vida de las personas que nos rodean y en este caso el gobierno y los dueños de la empresa de carbón sólo están pensando en el factor dinero; veo con tristeza que no les interesa la salud y el bienestar de los ciudadanos y por ende la de ellos tampoco ya que a ellos también les toca la excesiva contaminación que le están ocasionando al medio ambiente.

    ADRIANA LOPEZ

    ResponderBorrar
  14. Las naciones asiáticas ven en sus recursos naturales una fuente de crecimiento y desarrollo económico, tal es el caso de China donde el carbón es un factor determinante en el sector minero del país. En este blog se observa el excelente trabajo realizado por los expositores, describen un problema originado en una nación altamente desarrollada, afectada por los efectos contaminantes derivados de la explotación en las minas de carbón; los autores analizados permiten una clara comprensión acerca de las dimensiones del conflicto, observando una clara incidencia en la calidad de vida de los habitantes de Datong. Las teorías empleadas para describir los elementos del conflicto se emplean con el objetivo de reconocer los factores que influyen directamente el curso de la nación asiática.

    Pablo Buitrago Angel

    ResponderBorrar
  15. La información que presenta este blog es muy completa, y su publicación ayuda a que nos enteremos de las vivencias de otros países de los cuales estamos lejos. Es increíble como este conflicto está afectando a todo un país. La problemática que se está produciendo a causa de las minas de carbón debe ser erradicada, la contaminación que se está generando es excesiva. Se deben plantear soluciones para buscar un equilibrio entre la administración del consumo y la salud de la población en la que se encuentran estas minas y sus aledañas, o al final no quedará nadie que consuma lo que la industria minera está generando.

    ResponderBorrar
  16. triztemente, no se ha tenido una planificacion de la explotacion de los recursos no renovables y ese es un problema mundial, casos como ese se viven hoy en dia en Colombia particularmente en Cerromatoso del cual se puede leer mas informacion en el siguiente link: http://www.semana.com/nacion/articulo/cerro-matoso-mina-rica-pueblo-pobre/262408-3 sin embargo, en mi condicion de ser humano, se que se requiere la explotacion de estos recursos, considero que las compañias deben invertir minimo un 50% de sus utilidades en la busqueda de nuevas tecnologias, o nuevos procedimientos que conlleven a afectar minimamente el medio ambiente, la comunidad y la humanidad.

    ResponderBorrar
  17. Es una gran problemática ya que se ven afectados los habitantes del mismo lugar donde se trabaja con Carbón.
    Si bien se aumenta la economía del país, también se ve afectado el tema en salud pública, puesto que se incrementa el numero de personas que se encuentran en hospitales y clínicas y si no se hace algo a tiempo, otros lugares irán incrementando de igual manera..
    Se debe tener en cuenta el enorme problema pues como afecta de una u otra manera el pais, así mismo afecta el medio ambiente con su contaminación; la cual se ha venido trabajando durante tanto tiempo.

    ResponderBorrar
  18. Estamos de acuerdo en que es una problematica que poco a poco se va expandiendo a nivel mundial y que es necesario tomar conciencia sobre esto, quiero compartir con ustedes algo sobre Yang Fuqiang, exinvestigador de política energética del gobierno y ahora alto asesor del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, afirma que en estos momentos se necesita reducir la dependencia china de la industria pesada.
    "Tenemos que cambiar. La contaminación causada por el carbón es simplemente muy severa", señala. "Si no pasa nada, la indignación pública en las grandes ciudades seguirá aumentando".
    "El gobierno necesita restringir el uso de carbón y desarrollar tecnología limpia más eficiente".
    QUE BUEN BLOG.... Gracias !!!

    ResponderBorrar
  19. Este conflicto presentado en el blog, demuestra la dependencia de los gobiernos frente a la economía, de acuerdo a las estrategias y posibles soluciones que se exponen en el blog, las cuales el gobierno no a querido aceptar, cada ves son mas necesarias ya que este problema esta escalando y generando muchos impactos negativos en la sociedad.
    Este conflicto cada ves es mas grande y si sigue así puede generar que las partes lleguen a la guerra y utilizar la fuerza.
    Se necesita de una pronta solucion la cual beneficie a ambas partes y acabe con estos daños tan severos.

    Por ahora, al menos, la dependencia del carbón y la contaminación que viene con ella muestran pocos signos de que todo esto acabe.

    Laura Vásquez

    ResponderBorrar
  20. Es un blog que cuenta con muy buena información, ya que por medio de este nos podemos enterar de una manera didáctica, cual es la problemática que está sufriendo este país respecto al enigma de la contaminación del carbón.

    Es un conflicto que está afectando a la población y puede llegar a traer consigo grandes consecuencias a corto plazo, ya que esta contaminación afecta cada vez más la salud de los habitantes, pero por otro lado podemos ver el gobierno y las empresas que están realizando este tipo de actividades, las cuales solo están pensando en la remuneración que esta actividad presenta.

    Creo que deberían buscar otro tipo de ambientes para realizar estas actividades, fuera de las ciudades y lejos de los habitantes; para poder mejorar la salud de toda la población.

    Andrés Jiménez

    ResponderBorrar
  21. Está muy interesante este blog… Puede que sea algo bueno económicamente, pero ¿Qué se ganan si le están haciendo daño a sus ciudadanos?. Además esas consecuencias pueden ir empeorando con el tiempo, ya no solo será problemas respiratorios sino algo peor.

    Aparte, me imagino que también debe afectar la capa de ozono y empeorar nuestro calentamiento global, por lo que podrían seguir con su negocio de carbón, pero buscar un método que sea más saludable para el ambiente y sus ciudadanos.

    Jenifer Duque

    ResponderBorrar
  22. En este conflicto podemos ver los diferentes intereses que tienen las partes que participan en este, por un lado podemos ver como el carbón ayuda fuertemente en la economía de china, pero por otro lado se ve como la contaminación ha llegado afectar la salud de los ciudadanos, teniendo un "enigma"; o siguen buscando un beneficio económico con el carbón, o dan prioridad a la salud no solo de los ciudadanos de Datong, sino a la ciudad de Pekín que están siendo sofocados por un peligroso smog.

    Es una problemática que no solo afecta a china, si no a todo el mundo, pues la naturaleza ya se está revelando contra nosotros, de lo cual somos inconscientes del daño que frecuentemente le hacemos a la naturaleza, y por lo tanto deben tener mas conciencia del daño que se esta creando y que soluciones se le puede dar.

    Gustavo Padilla

    ResponderBorrar
  23. Me parece que este blog es muy importante he informativo, ya que toma un tema que esta afectando a todo el mundo que es la CONTAMINACIÓN, y en este caso esta mostrando la problemática que esta viviendo la ciudad de Datong y mostrando los aspectos económicos y sociales que nos muestra bajo dos perspectivas muy diferentes ya que una es la que destaca la economía que a triplicado el consumo del carbón en poco de mas de una década, y el otro contraste el aspecto social que esta determinando la salud de todos los ciudadanos de esta población por causa de problemas respiratorios.

    Este es un tema donde todos deberíamos trabajar en PRO por la reserva natural ya que se ha mostrado los problemas en el cambio climático y aun futuro no muy lejano vamos a sufrir por estos cambios tan bruscos que se vienen, sino paramos esta problemática.

    Sara Guzmán

    ResponderBorrar
  24. Comentarios recibidos: 23, cumple con el requerimiento mínimo . Es reiterado el uso de una cuenta a terceros para registrar sus posiciones, lo que impide surgir un dialogo fluido entre participantes, a futuro inmediato. Nota : 4, 5

    ResponderBorrar